top of page

Las Caras del CENTRO: Daniel Nina

Updated: Oct 20, 2023




Daniel Nina Estrella, un hombre que viste muchos sombreros, recientemente asumió otro: el de fundador del Mercado de Bienestar Recíproco. Este proyecto, con componente presencial y digital, comenzó en noviembre del 2020 y se especializa en la venta de libros y ropa usada.


“Me dedico a capturar los bienes que dejan los muertos. No tengo una obsesión con eso, pero me van regalando bibliotecas y ropa, y las hemos ido reciclando para hacer un proyecto de auto-sustentabilidad”, abundó Daniel al explicar sobre este proyecto sustentable enfocado en darle valor al desperdicio o a lo que se va a botar. El abogado y profesor, junto a su grupo de trabajo, manejan este espacio además de una oficina de consultoría y de servicios de capacitación (Southern Hemisphere), un periódico digital (El Post Antillano), dos editoriales (Emeterio Publicidad Cultural y Pasillo del Sur Editores) y un canal en YouTube en el que se genera contenido original de entrevistas a escritores nacionales y asuntos culturales.


Para este colectivo, la pandemia trajo algunos cambios, entre ellos: una reestructuración que les permitió ser más efectivos y eficientes con las herramientas y proyectos que manejaban. A su vez, la pandemia les brindó la oportunidad de participar de EmPRendiendo en Puerto Rico, el programa educativo del Centro para Emprendedores en el que se discuten asuntos relacionados al desarrollo de un negocio en la Isla. El curso le dio al colectivo la oportunidad de presentar el componente de librería rodante que contemplaban implementar en el Mercado de Bienestar Recíproco. Durante el pitch, que hacen los participantes como parte del cierre de EmPRendiendo en Puerto Rico, presentaron la librería rodante y al ver la acogida decidieron realizarla.


Actualmente se encuentran buscando quién les produzca, sea en Puerto Rico o en Estados Unidos, una bicicleta o alternativas más razonables para la librería rodante. En sus planes están establecer un tráfico continuo hacia el punto de ventas ubicado en Santurce, establecer una franquicia del concepto y continuar desarrollando al Mercado de Bienestar Recíproco porque para ellos representa otra forma que tienen los consumidores para intercambiar bienes.


“La diferencia en el curso fue la presentación y, más recientemente, que Nerma [Albertorio, directora del Centro para Emprendedores] nos vino a ver y nos pompeó porque [nos dimos cuenta] que no estamos solos.” Daniel Nina Estrella, participante de Emprendiendo en Puerto Rico

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page