top of page

Las Caras del CENTRO: Loumiry Sánchez

Updated: Oct 20, 2023



El camino empresarial de Loumiry Sánchez comenzó en el 2011 con el establecimiento de su primer negocio. Mientras operaba el mismo, Loumiry comenzó una transición hacia la comida vegana y dejó de sentirse cómoda con lo que ofrecía el negocio ya que no iba a tono con el estilo de vida que practicaba. A su vez, situaciones fuera de su control, provocaron que tuviera que cerrar el negocio que suplía una necesidad de un área en particular. Sea casualidad o causalidad, estos hechos contribuyeron a la instauración de El Grifo Craft Beer & Vegan Joint en junio del 2017.


El Grifo, ubicado en el casco urbano de Caguas, originalmente fue pensado para ser una barra de cerveza artesanal en barril ya que en ese municipio no había un negocio de ese estilo. “La idea de montar un restaurante de comida vegana, no se pensó de esa manera; sino que para vender alcohol hay que vender comida y yo no estaba dispuesta a vender algo que yo no consumiría; es de ahí que surge el combinar la comida vegana con la cerveza artesanales”, explicó Loumiry al narrar acerca de los inicios del establecimiento. Poco a poco más personas comenzaron a visitar el negocio por el asunto de la comida y fue así como El Grifo se transformó a un restaurante de comida vegana que también ofrece hasta 23 líneas de cerveza artesanal en barril.


El enfoque de El Grifo es transformar la alimentación de las personas sin que éstas se sientan que se le está trastocando su forma de alimentarse. Por tanto, se enfocan en servir comida popular vegana como las pastas, pizzas, hamburguesas y hasta una cerveza vegana que rompe con lo tradicional del mercado. Adicional a esto, El Grifo es una tienda de productos veganos que tiene para la venta yogurt, quesos y chorizo, entre otros productos. Además, es una academia de gastronomía vegana para educar a las personas sobre este tipo de cocina y pronto lanzarán una certificación de chef veganos ya que las escuelas culinarias populares no la integran como parte del currículo. El compromiso social no sólo lo ejercen con la academia sino en la manera en la que atienden al cliente, la práctica de cero basura que emplean y en la conciencia de que todos los empleados merecen tener una armonía con el trabajo.


Transformando conocimiento y datos en producción


En febrero del 2020, como parte de una reunión trimestral con su equipo gerencial, Loumiry discutió que el restaurante no podía ser el único canal de ventas del negocio. Un mes después, la situación de la pandemia les obligó a ajustar su modelo de negocios para poder operar y repensar qué podían hacer para llegar a sus clientes. Durante este periodo de transición, se enteró que el Centro para Emprendedores ofrecería el programa Start Online, que fue desarrollado para que dueños de negocio se capacitaran y recibieran apoyo técnico en redes sociales e internet y pudieran llevar el negocio al mundo digital y aumentar sus canales de ventas. “El tener la obligación de buscar reestructurar fue lo que me hizo priorizar el asunto de las redes y presencia digital”, indicó Loumiry explicando las razones por las que decidió solicitar al programa.


El conocimiento que adquirió como parte de Start Online le permitió entender a profundidad de qué se trataban las redes y facilitó el contratar a una compañía para que le manejara, según sus exigencias y métricas, las publicaciones de contenido en sus redes. Por mucho tiempo esa actividad no la delegaba ya que entendía que nadie podía hacerlo como ella. Ahora, Loumiry se liberó de esa tarea, recibe reportes mensuales con los key performance indicators o kpi's que estableció para medir la productividad y efectividad de las publicaciones y se enfoca en crecer y administrar su negocio. “Una tarea que yo tuve que hacer por cuatro años que se la pueda delegar a alguien, yo le tengo que besar los pies a ustedes”, dijo entre risas.


El programa del Centro para Emprendedores le ayudó a determinar que utilizarían al sitio web de El Grifo no sólo para compartir información sobre el negocio, sino para potencializar las ventas y ofrecer otro canal para vender y que le compren. Fue así como incluyó la opción de ordenar en línea, para que los empleados inviertan su tiempo en otras tareas; también incorporó información sobre la academia de gastronomía para que los interesados se inscribieran e informaran acerca de los cursos en cualquier momento y convirtieron al sitio web en el centro de información de todo lo relacionado a El Grifo: menús, horario y reservaciones, entre otros. Dirigiendo el tráfico hacia el sitio web, han podido obtener información relevante sobre sus clientes como edad y procedencia, frecuencia con la que ordenan y otra data que utilizan para la creación de campañas. A su vez, han obtenido información que utilizan para hacer ajustes en la operación del negocio, como modificar el acomodo del salón para añadir más mesas de dos personas a tono con la mayoría de las reservaciones realizadas. “A nivel de estructura y organización de la empresa la información que se recolecta a través de la tecnología ha sido fundamental para que la operación cada día sea más funcional, cosa que no se obtiene de un POS (Point of Sale, por sus siglas en inglés, o terminal de punto de venta) que se puede quedar corto tomando en consideración otras necesidades que también los clientes pueden tener”, puntualizó Loumiry.


Abriendo El Grifo a Puerto Rico y al Mundo


Dentro de los planes de El Grifo, aunque aún en pañales, están el franquiciar el negocio. El periodo de la pandemia sirvió para pensar y evaluar la idea de vender el concepto y, tras determinar que es replicable, actualmente se encuentran en proceso de desarrollar la estructura legal para que otras personas puedan participar de El Grifo. “Siempre he tenido el interés de tener otras localidades, pero soy perfeccionista y no he querido dejar de atender el negocio para tener otros proyectos o localidades con la preocupación de que no estemos suficientemente preparados y se altere el servicio, la calidad y lo demás”, confesó Loumiry al hablar de sentirse lista para llevar a El Grifo a otros lugares de Puerto Rico e incluso a Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.


En los próximos 10 años esperan llevar a la empresa a otros países e impactar, con el movimiento del veganismo, no sólo estableciendo negocios de este tipo sino creando conciencia acerca de la importancia de repensar las formas de consumo. Esperan también certificar a chefs veganos en el Caribe, Latinoamérica y América del Sur a través de su academia. Sobretodo anhelan el crecimiento del equipo de trabajo que ha estado con ellos desde el principio. “Para mi el enfoque del crecimiento empresarial es que el equipo de trabajo pueda crecer y se sienta satisfecho con lo que estamos haciendo, creer en la visión del proyecto y que podamos mirar en retrospectiva y decir hace 10 años yo estaba aquí y mira en donde estoy ahora, no sólo yo si no todo el mundo”, finalizó Loumiry.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page